Somos naranjas (0-12 meses)

El pasado sábado disfrutamos con Julia, Inés, Valeria, Lola, Miguel, Martín y sus familias de otra tarde inolvidable en la Biblioteca Forum. Contamos el cuento deLos tres cerditos y el lobo feroz, de la editorial Combel, y “Un gato”, de la editorial Edelvives, de Guido van Genechten.

collage_bebeteca

En este post hacemos referencia al cuarto porqué: “ejercita la imaginación”, y en esta ocasión os dejamos las opiniones del escritor y pedagogo Eliseo Diego, pionero del cuento fantástico, y autor, entre otros del artículo “Los cuentos y la imaginación infantil”

Para Eliseo, en los niños y en los artistas populares, “tan próximos a las fuentes del instinto”, es en quien mejor se manifiesta el equilibrio psíquico, lo que puede constituir una explicación del porqué hallamos con tanta frecuencia imágenes colectivas o arquetipos en los cuentos folclóricos. La avidez con la que reciben los niños, y la simple y armoniosa estructura de tales narraciones, contribuyen, según Eliseo, a que estas formas de la imaginación hallen en los cuentos feéricos un escenario idóneo que habla de las potencialidades del ser humano y de la inocencia para encaminarse por las sendas de un conocimiento recóndito en sí mismo.

En el citado artículo, Eliseo da respuestas a preguntas tan interesantes como éstas:

¿Qué diremos de la deliciosa exultación con que un pequeño comprueba que, en efecto, “mamá” es mamá?

¿No es explicable, entonces, que al arribar a esta etapa los niños sientan, no ya el gusto, sino la necesidad de un medio que les permite el ejercicio plenamente satisfactorio de todo un poderío recién estrenado?

¿Qué valor tiene esta facultad de imaginar, de “soñar”, como dicen las gentes “prácticas”, para que los niños se obstinen en defenderla frente a todos nuestros esfuerzos por facilitarles novedades cada vez más y más lujosas, y a nuestro honrado entender más, “divertidas”?

Os dejamos el enlace a su artículo completo, publicado en Educación y biblioteca, Año 15, n. 136, p. 7-9 (2003)

Y no os olvidéis de consultar nuestro Flickr, donde hemos colgado una selección de fotos de este Bebencuentro tan divertido. ¡Os esperamos en el próximo!

Por último, en esta ocasión queremos recomendaros “Gramática de la fantasía”, de Gianni Rodari, un libro “donde se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias”.

Recomendamos Beba

Gramatica de la fantasia