El pasado sábado disfrutamos de otra tarde inolvidable en nuestra 5ª sesión de Bebencontros, de 0 a 12 meses en la Biblioteca del Forum. En esta ocasión, nos acompañaron Antón, Brais, Carla, Carmela, Martín y Valeria con sus familias, y juntos descubrimos las aventuras de “El Pollo Pepe”, de Nick Denchfield y Ant Parker. También contamos el entrañable cuento de “Adivina cuánto te quiero”, escrito por Sam McBratney e ilustrado por Anita Jeram.
En este post, queremos hacer referencia al quinto porqué: “Desarrolla la atención”. El ser humano posee potencialmente la capacidad de atender voluntariamente a los fenómenos que son de su interés. Tanto atención visual como la auditiva, va a depender del desarrollo general y específico de los sentidos y de los estímulos presentados, por ello la importancia de la estimulación temprana.
A través de la atención, somos capaces de centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. Junto con la memoria, la motivación y la comunicación, la atención es una de las bases fundamentales del aprendizaje.
Los cuentos son la herramienta insustituible que prepara, estimula y ayuda al bebé a superar los diversos niveles en la concentración y atención: flotante o repartida, sostenida y concentrada.
Si os apetece profundizar un poco más en el tema, hemos seleccionado un par de artículos que nos han parecido de interés:
– “Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia”, donde se ponen de relieve los principales elementos de debate sobre dicha temática.
– “Desarrollo de la inteligencia, manipulación y atención”, que realiza un análisis acerca del desarrollo infantil durante el primer año de vida del bebé.
Y si queréis ver cómo transcurrió esta última sesión, os dejamos una pequeña muestra fotográfica que hemos subido en el Flickr de las Bibliotecas Municipales de A Coruña.
Y como siempre, no queremos despedirnos sin haceros una recomendación bibliográfica:
Nos vemos en el próximo Bebencontro!!
Deixar unha resposta